La bolsa de valores

  • Los valores son el conjunto de cualidades o atributos que fundamentan el sistema de creencias de las personas y desde allí su patrón de conductas ante determinadas situaciones, hay algunos compartidos a nivel social y otros a  nivel individual. 

Los valores tanto individuales como colectivos tienen repercusiones y consecuencias otorgando el marco de lo que catalogas como bueno o malo. En otras palabras los valores es el sistema operativo del ser humano. 

El problema ocurre cuando no tenemos claros nuestro sistema de creencias y valores, entonces ahí empieza la pelea contra el mundo, la inconformidad permanente, el enojo con las opiniones de otros, el enganche en conversaciones estériles o peor aun a buscar convencer al otro que cambie su sistema de creencias y valores y se acople a tus opiniones. 

Tony Robbins dice que un sistema de valores claros te acerca a las acciones que te conducirán al éxito, porque desde ahí podrás tener foco y objetivos claros, sin desviaciones ante posibles dificultades o posibilidades de sentirse seducido por ofertas que desafían o te colocan en dificultades entre lo que consideras “bueno” hacer y lo que “quieres hacer” porque te hace sentir bien. 

Hace unos días compartí un extracto en LinkedIn de una situación que viví hace más de dos meses, la cual tuvo varias idas y vueltas, que me ponía en un estado fisiológico de malestar personal, me robaba mi energía y me hacía sentir mal. Decidí volver a mi escala de valores y preguntarme:

 ¿Qué pasa con esta situación que me hace sentir tan mal? ¿Por qué siento que no puedo avanzar? ¿Por qué  cada conversación con este cliente me llena de estrés? Al encontrar las respuestas a estas preguntas me di cuenta que buscando satisfacer a otro, escuchando sus argumentos cada vez más llenos de juicios yo me estaba lanzando a trabajar en contra de mis valores, mi ética y mis principios profesionales. 

Nunca antes me había ocurrido que me pidieran filtrar por sexo y nacionalidad y no por requerimientos técnicos y skills nunca me había preguntado que pasaba conmigo en estos casos y menos sabia las sensaciones emocionales de incomodidad e insatisfacción que esto me generaba. 

Cuando realicé la publicación del post me encontré con diversos comentarios a favor y en contra de mi postura en donde de nuevo aparecen los valores personales de quienes emiten su opinión desde: “tu fallaste como reclutadora” hasta “te aplaudo habría hecho lo mismo”, hasta unos más precavidos: “me falta información¨

¿Por qué es tan importante tener nuestro sistema de valores definido? 

Al darnos nuestro marco de referencia para la acción, a partir de ellos también juzgamos nuestro entorno, medimos las decisiones de la gente en base a quienes somos y no en base a los valores del otro. Metemos en nuestra escala de valores las acciones de las otras personas.

¿Por qué resulta tan importante en el desarrollo de la carrera profesional tener tus valores claros? 

  • Te permiten poner foco y atención a tus objetivos y estándares y no a basarte en los estándares de otros. 
  • Establecer una jerarquía de  posibles conexiones que deseas fortalecer en base al acercamiento y pautas de comportamiento similares para tu desarrollo a largo plazo.
  • Te conviertes en el máximo responsable de la ruta de desarrollo de carrera que deseas tomar y rechazas todos aquellos estándares y valores que no se parezcan a los tuyos, desde un punto de vista profesional sin necesidad de buscar forzar el cambio de valores por parte del otro.
  • Te evitas conflictuar con los valores y creencias de otras personas porque tienes tus valores claramente definidos.
  • Marcar una pauta de cambio y movimiento de tus estándares para medir tu desarrollo profesional de acuerdo a tus necesidades. 

¿Qué necesitamos hacer para entender nuestros valores?

Los valores le dan trascendencia a largo plazo a nuestras relaciones así que te invito a: 

  • Haz una lista de lo que consideras tus valores más importantes (todos los que vengan a tu mente).
  • Comienza a realizar una comparación de los valores para poder saber cuales definitivamente son tus valores supremos en la actualidad y cuáles te resultan reemplazables.

Los valores van cambiando según la etapa de nuestra vida profesional.

Hoy puede moverse como prioridad el dinero, pero en unos años puedes buscar tranquilidad aunque eso implique que tu salario no mejore hasta dentro de unos años.

Hoy puede moverse la necesidad de pasar más tiempo en familia, aunque eso se traduzca a menor desafío profesional.

Puedes tener como enfoque tener clientes más amigables con relaciones a largo plazo, que un alto valor de tus honorarios por un solo servicio. 

Considerando esto, los valores pueden irse moviendo en tu jerarquía personal y tu etapa de carrera profesional dando lugar a: 

Podemos clasificar los valores, aquí hay algunos tipos:

  • Personales.
  • Emocionales
  • Económicos
  • De trascendencia y visibilidad profesional. 

Teniendo claridad sobre tus propios principios y descubriendo los de los demás a través del intercambio puedes establecer puentes para seguir adelante en la relación a largo plazo. 

¿Por qué son tan importantes los valores para obtener éxito en la vida laboral? 

Porque una vez que tienes claro cuales son las situaciones que te pueden estancar en el logro de tus objetivos, alejarte de lo que te define como persona y de tus principios, puedes con mayor facilidad alinearte y abrir espacios de interacción con personas y empresas semejantes a ti. Conoces el precio que estás dispuesto a pagar por mantener o alcanzar el estado de satisfacción profesional y marcar límites con aquello que no te hace bien como profesional y ser humano. 

¿Conoces bien tus valores? ¿El ambiente laboral donde te mueves te aleja o acerca a ellos? 

Puedes leer este artículo relacionado: 

Beneficios humanamente laborales

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.