El síndrome del impostor, el enemigo silencioso número 1 de la gente talentosa, como tú.
El síndrome del impostor, está asociado a creencias de no sentirnos suficiente.
Sentir que lo bueno que nos ocurre es producto de la suerte. Lo que trae como consecuencia el no reconocimiento de nuestras habilidades y potencialidades.
Uno de los orígenes más frecuentes del síndrome del impostor es venir de familias numerosas, donde hay muchos hijos, que durante los primeros años de infancia, les resulta cuesta arriba figurar entre sus hermanos y tener la mirada de amor de sus padres.
Aunque esos padres hagan sus mayores esfuerzos por dar amor de manera equilibrada a todos sus hijos, en las familias numerosas, es común que existan hijos que sienten que no lograron brillar tanto como sus hermanos o que sintieron que no eran suficientes para recibir el amor de sus padres.
Otro de los orígenes emocionales del síndrome del impostor está asociado a haber tenido experiencias negativas en el pasado, mientras se realizaban proyectos similares al actual, tomando como marco de referencia esa historia, hace entrada el síndrome del impostor a nuestra vida.
¿cuales son los síntomas que muestran que estás padeciendo el síndrome del impostor?
- Tienes dificultad para aceptar los elogios, justificando o minimizando el trabajo que realizaste.
- Tienes permanente visión negativa y expectativa de fracaso, cargado de negatividad tus proyectos.
- Búsqueda de la perfección
- Desgaste anímico, por la necesidad permanente de que todo salga perfecto.
- Sensación de no estar a la altura de las circunstancias.
- Problemas de sueño.
- Desarrollar trastornos de ansiedad generalizados.
- Baja autoestima
- Baja tolerancia a la frustración.
¿Cómo superarlo?
- Aceptar que trabajaste para lograr lo que hoy tienes, lo mereces y fue tu construcción, no producto de “un golpe de suerte”
- Lleva un registro de tus avances, sólo debes medirte contra tu propia versión de ayer, no medirse ni compararte con otros. Por lo tanto llevar un registro de lo que vienes haciendo, te muestra tus logros y esos pequeños pero grandes pasos que a veces ignoras pero que tienen un gran significado.
- Busca ayuda profesional, invertir en tu autoconocimiento te permitirá conocer cuáles fueron las creencias familiares que te llevaron a desarrollar el síndrome del impostor.
Con cariño.
Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional
- Para más contenidos relacionados a salud mental click aquí
- Para sesiones individuales 1 a 1 click aquí