¿Te invade el temor a fallar en tus objetivos? ¿Te da miedo el éxito que deseabas? Cada ser humano tiene su propio camino de oportunidades para construir la vida que desea sin miedo al éxito, pero culturalmente siempre aparecen los temores basados en los estándares de éxito y cumplimiento de objetivos de otras personas.
Y en muchas ocasiones nos planteamos objetivos de éxito basados en los estándares de otros y al final nos dejan congelados.
Quedarnos estancados en la vida es una decisión multifactorial, pero hoy sólo vamos a explorar la pérdida de la esperanza como origen de la desconexión emocional con tus objetivos. y ¿Cómo recuperar la esperanza? y ¿abrirle la puerta a la resiliencia?
Milton Erickson Psicólogo Estadounidense y padre de la Hipnosis, tuvo poliomielitis a los 17 años, fue declarado como un desahuciado por los médicos que lo atendían tuvo esperanza y resiliencia para recuperar los movimientos trabajando la introspección. Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología; trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones.
En uno de sus manuscritos que leí cuando me certifique como Hipnoterapeuta Ericksoniana decía: “estoy paralizado pero con sus ojos, oídos y mente intactos y un entorno disponible para su observación”
¿Cómo fue posible para Milton Erickson mantener la esperanza en esa situación? Te compartiré algunos puntos claves que trabajo en las sesiones individuales sobre Objetivos, esperanza y resiliencia:
- ¿Desde donde miras la vida hoy? ¿Negatividad? o ¿Síndrome de indefensión? Esto tiene que ver con tu permanente mirada de que todo está mal y lo que viene será peor, lo que hace que construyas en tu mente un futuro oscuro, una vida dentro de un tunel negro.
- ¿No hay posibilidad de resiliencia en tu vida? Las personas resilientes desarrollan la capacidad de responsabilizarse de la vida en el presente incluso con las dificultades que tienen, asumiendo que la nefasta situación actual también pasará. Lo bueno y lo malo, todo es temporal, pretender quedarnos conectados con los placeres de la vida es también una forma de negar las adversidades y la posibilidad de ser flexible para modificar los planes a medida que aparecen las dificultades.
- ¿De que te deseas responsabilizar? y ¿Cuál es el rol que deseas ocupar? Cuando te planteas objetivos, roles, nuevas metas también conlleva responsabilidades que a veces no son las más cómodas y agradables, pero eso es convertirte en un adulto responsable capaz de sostener lo que se propone.
Luego de transitar por ésta exploración podrás:
Entender los puntos atascados de tu vida que hacen que no te responsabilices de tus objetivos.
Definir con flexibilidad y resiliencia estrategias que te sostengan en bienestar y paz mientras alcanzas tus metas.
Soltar la negatividad y conectar con la esperanza como posibilidad de que lo que viene será mejor que la circunstancia que vives hoy.
Hacer los movimientos emocionales necesarios con las personas en tu entorno que cortan tu esperanza y contribuyen a que desconectes de tus objetivos.
Pero sobre todo una de las cosas que más me resulta en las sesiones individuales a quienes vienen y quieren trabajar conmigo es el compromiso de que iremos adelante juntos en esto, yo como tu acompañante y guía en este camino, pero con las exigencias y pautas necesarias para sostener las metas en el tiempo.
Acá te comparto otra de mis notas sobre el miedo
¿Estás preparado para la esperanza, la resiliencia y tener una vida sin miedo al éxito?
Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional
Pingback: Motivación | Ansiedad | Autosabotaje | Soli Vargas Coaching
Pingback: Miedo al rechazo | Amor propio | Ansiedad | Soli Vargas Coaching