De la mediocridad al éxito

De la mediocridad al éxito: “Tenía que ser mediocre para caer bien, cuando emigré fue mi posibilidad de dejar de “ser” lo que todo el mundo decía que “tenía que ser” para empezar a dar la milla extra sin ser juzgada, pensé, ya no tengo este entorno tóxico que me limita y me critica” extracto de una conversación con una cliente, contada con su autorización. 

Pero ¿qué es la mediocridad?

De poca calidad, en “término medio hacia malo”, muy común y mínimamente aceptada para el entorno. Esto según wikipedia. 

Para mi, es hacer las cosas a medias, ni muy buenas para no destacar y ser visto como brillante, ni tan malo como para no quedar “atrás”, entrar en el estándar, en la tradición, en lo normal que dicta “la norma”. 

  • ¿Qué ocurre a nivel emocional cuando la mediocridad nos sobrepasa? 
  • Comienza a aparecer la permanente incomodidad con el presente, con rechazar los espacios donde estamos. 
  • Aparecen las críticas y la queja constante sobre lo que ocurre a diario. 

Pero lo peor de todo esto es que puedes sentirte atrapado por haberle dado espacio en tu vida a la incapacidad adquirida. 

Pero Solimar ¿Que es la incapacidad adquirida?

  • También conocida como la indefensión aprendida, es una condición humana en la que asumes comportarte pasivamente puesto que las veces que intentaste hacer cosas diferentes los resultados y la opinión del entorno no fue la que tu esperabas. 
  • Llevándote paso a paso, a concebir la victimización, la carencia, las quejas y las dificultades como patrones de comportamientos naturales, creando patrones de comportamientos en los que hacer “lo promedio” no te genera alegría, ni satisfacción, pero te conduce a la aceptación de un grupo social mediocre que te rodea. 

¿Qué pasa con tus emociones en ese viaje de vida mediocre? 

  • Como estas en la lucha constante entre la necesidad de ser aceptada por un entorno que no resuena contigo y las ganas de salir y explotar todos tus recursos personales y emocionales, aparecen las voces internas que te invitan a ir por más y tomar el impulso necesario y por otro lado las voces que te indican que mejor te quedes cómoda y conformista. 

¿Las consecuencias de la vida mediocre? 

  • Problemas de salud mental principalmente depresión y ansiedad puesto que esa lucha de ser quien deseas y complacer al entorno genera desordenes emocionales, pensamientos negativos y luego la pelea interna de querer encontrar un espacio donde puedes ser aceptado sin ser mediocre y ser respetado por tus aportes y contribuciones dando la milla extra. 

¿Cómo ir de la mediocridad al éxito? 

  • Lo primero que hacemos en estos casos en las sesiones uno a uno es chequear las creencias maestras que han llevado a la persona a vivir bajo los estándares de otros y seguidamente iniciar una revisión paso a paso de los valores personales, emocionales y de reconocimiento que rigen en la actualidad la vida de la persona. 
  • Cuando estos puntos resultan identificados, puedes comenzar a crear planes de acciones que te lleven a crear lugares de interacción que te desafíen a ir por más, que te inviten a ampliar tus espacios de interacción y en consecuencia explotes todos tus recursos personales y profesionales. 

¿Qué otra recomendación para ir de la mediocridad al éxito?

  • Revisa y chequea quienes son las 5 personas con las que más compartes, porque tu vida en algún momento comienza a parecerse a la de ellos.

¿De qué hablas con estas 5 personas que más frecuentas? 

  • ¿Son conversaciones constructivas? 
  • ¿Están creando posibilidades de desarrollo y de alto valor para ti y tu entorno?

Te dejo esta clase completa sobre amor propio disponible en mi cana del YouTube

También puedes leer éste articulo relacionado

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.