Ansiedad y Estrés

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

Cuide las puertas de su cerebro como un guardián y no tendrá cosechas indeseadas en su vida.

¿Tienes consciencia de las semillas que abonan tu cerebro cada día?

¿Estás atento a que y a quienes le abres la puerta a manejar tus emociones y tu vida?

O por el contrario y de manera brillante ¿Usas a plenitud el uso de tus recursos emocionales, valores y creencias? 

Si respondiste no a una de estas preguntas entonces debes continuar leyendo esta nota. 

Una de las maneras más sencillas pero que más altera nuestra emocionalidad, nuestros estados fisiológicos y hasta el curso de nuestra vida es el estrés.

Pero esta situación incómoda que nos saca de nuestra zona de tranquilidad, aparece a partir de un conjunto de patrones de comportamientos, creencias a las que le damos poder y fuerza en nuestra vida y por el poder otorgado sobre nuestras emociones a otras personas.

Pero ¿Qué es el estrés?

La Organización mundial de la salud define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el cuerpo para la acción. Desde esta perspectiva y hasta acá resulta estimulante, bueno y agradable como impulso para lograr los objetivos que nos proponemos. 

El problema aparece cuando esa demanda de reacción fisiológica y sobre estimulación cerebral se eleva a partir de creencias limitantes, comentarios de otras personas que alimentamos dándole poder, alterando así durante periodos prolongados de tiempo nuestra tranquilidad.

Dejando de ser estimulante y pasajero para emprender la acción y llevándonos a sentirnos de manera permanente alterados, inquietos y finalmente “estresados”, con pensamientos recurrentes sobre determinada situación que nos estresa, quitándonos la paz 

Los estados fisiológicos que asociamos al estrés: 

Cada cuerpo es diferente, por lo tanto los niveles de estrés se mide con termómetros personales, lo que le produce estrés a una persona no necesariamente va a estresar a otra persona. 

Y es ahí donde aparece la importancia de las representaciones, fuerza y energía que le damos a cada vivencia de nuestra vida. 

Por esto resulta importante que hagas este ejercicio: 

 ¿A qué le abres las puertas en tu mente? 

¿Quienes tienen permiso para entrar colocar nuevas creencias que asumen como verdad absoluta? 

¿Cuáles son las posturas corporales que asumes para sentirte estresado? 

¿En qué parte de tu cuerpo se ubica la tensión cuando te sientes estresado?

¿Qué posturas corporales pueden asumir en ese momento para volver a la relajación? 

El cerebro no sabe distinguir entre la verdad y la mentira, asume todo como una verdad, así que puedes alterar y modificar tus posturas corporales y movimientos para darle mensajes diferentes a tu cerebro en relación a lo que te ocurre cuando estás estresado. 

¿Por qué el estrés puede desencadenar la ansiedad? 

la razón es porque el estrés aparece como respuesta a una situación de peligro, apagando inmediatamente nuestra neocortex (área de nuestro cerebro destinada a los procesos cognitivos y de razonamiento).

Y si no logramos volver a activar nuestro neocortex rápidamente corremos el riesgo de comenzar a generar pensamientos negativos sobre lo que estamos viviendo, alterando aún más nuestro estado fisiológico. 

(Recuerda que como te he mencionado en artículos anteriores la ansiedad trae consigo una sobre excitación y mucha más actividad y movimiento corporal). 

Por eso es muy importante que puedas practicar los ejercicios que te mencione en el párrafo anterior para iniciar en tu cerebro nuevas asociaciones en los estados fisiológicos que te produce el estrés. 

¿Cómo salir de los bloqueos mentales que produce el estrés y evitar la ansiedad?

Para encender de nuevo el neocórtex hay que salir del modo supervivencia y el antagonista del estrés es la conciencia plena. 

  • ¿Cómo activar la consciencia plena? Existen diferentes métodos uno de los más sencillos es observar tu respiración, chequear el ritmo, a que partes de tu cuerpo viaja y tiene flexibilidad de ir tu respiración y la velocidad del viaje de tu respiración. 
  • Chequea cual es el pensamiento que te produce el bloqueo y en consecuencia te da estrés, a ese pensamiento necesitas quitarle tu atención y energía. 
  • Revisa si lo que te crea estrés es romper alguna creencia, por ejemplo ¿el estrés es producido por fallar o no alcanzar las expectativas que te colocaste a ti? ¿o que te coloco otra persona? 
  • Chequea si te estresa algo que te produce miedo a fallar o te produce estrés ¿cómo van a reaccionar otras personas si fallas en tus objetivos?

Recuerda que el antepasado de tus acciones hoy es tu pensamiento, te invito a colocar las semillas correctas en tu mente para lograr las cosechas de paz y bienestar emocional deseadas. 

¿Te interesa sembrar estados de plenitud en tu mente y tu corazón? 

 

1 Comments

  1. Pingback: Ansiedad y bienestar | Autoestima | Soli Vargas Coaching

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.