Ansiedad y depresión

¿Quieres descubrir si padeces ansiedad o depresión?

¿Cómo saber si es depresión o ansiedad?

Se ha comenzado a usar dentro del contexto de la vida cotidiana las frases “estoy deprimido” o “tengo ansiedad”. 

Según la OMS 350 millones de personas en el mundo padecen depresión y otros 450 millones ansiedad. Muchos de ellos han sido diagnosticados con ambos trastornos en algún momento de sus vidas. 

Si hay algo que tienen en común ambas enfermedades es el manejo de afecto negativo sobre el entorno y sobre sí mismos. 

La gran diferencia entre la depresión y la ansiedad estriba en que por un lado la ansiedad las personas tienen sensación y afectos negativos sobre sí mismos y el entorno pero con alta agitación y alteraciones de sus estados fisiológicos y en el caso de la depresión existe una alta sensación y afectos negativos sobre sí mismos y el entorno con poca o nula alteración y evitación del estado fisiológico. Esto según estudios de M.I Lopez de la escuela de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. 

¿Cuáles son las características de la depresión? 

Puede tener diferentes patrones de comportamientos pero los comportamientos bases inciden en sentir que todo en la vida está perdido.

Falta de interés o no tener ganas de hacer las cosas e incapacidad para experimentar sentimientos de placer. 

Trastornos de sueños: dormir mucho más de lo normal o no dormir suficiente. 

Consumir muchos alimentos especialmente hidratos de carbono: pizzas, pastas dulces o el otro extremo hace perder por completo el apetito. 

Falta de concentración, facilidad para abandonar todo lo que intentas iniciar. 

Baja energía o cansancio permanente, lo que se traduce a que difícilmente las personas encuentren motivos para salir de ese estado y dar continuidad a la vida.

Además se les dificulta dar el paso inicial para iniciar un proyecto, emprender un nuevo camino o un cambio de hábito.

¿Tristeza igual a depresión? 

No, la tristeza es una emoción pasajera que podemos sentir posiblemente a diario pero que es pasajera como todas las emociones. Puedes sentirte triste por alguna circunstancia específica pero esto no implica que vas abandonar el resto de tus objetivos y tu vida. 

¿Por qué se puede ir de la ansiedad a la depresión y viceversa? 

Ambas enfermedades son consecuencia de la no gestión oportuna de otros episodios emocionales de alto impacto en la vida, por lo tanto uno puede llevar a convertirse en la consecuencia del otro, por ejemplo una persona luego de superada la ansiedad puede ir a la depresión, movido por las alteraciones fisiológicas que ya experimentó como parte de la ansiedad.

Adicionalmente que en ambos casos existen pensamientos recurrentes y negativos sobre la estima, el valor y el amor propio, sensación de carencia y de no ser suficiente, por lo que en ambos casos bien sea ansiedad o depresión es necesario el acompañamiento psicológico para superar estas crisis. 

La ansiedad y la depresión son consecuencias comunes de agentes o situaciones externas: el duelo, la pérdida de un familiar, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida o despido del trabajo que deseabas o soñabas, el fracaso de un negocio y la pérdida de la inversión del dinero, el proceso migratorio de cambio de país, el miedo a experimentar en el presente o futuro situaciones similares a las vividas en el pasado relacionadas al rechazo, la no aceptación del entorno o la necesidad permanente de agradar y de buscar obtener amor y agrado por parte del entorno, estas últimas relacionadas al concepto que construimos de amor y autoestima en la niñez.

¿Cómo salir adelante en la depresión o la ansiedad?

La buena noticia es que si tiene cura, en el caso de las personas ansiosas requieren de experimentar y cultivar la paciencia puesto que es un proceso terapéutico que lleva entre 3 a 4 meses si decides tomar la decisión con disciplina de salir de este túnel emocional. 

En el caso de las personas depresivas el proceso de disciplina conlleva en tomar la decisión de asistir a psicoterapia y sostener lo que se dice no solo como una preferencia de: “me gustaría hacer terapia para salir de la depresión” sino en decidirlo de esta manera, “ejecutando lo que se dice” igualmente si sostiene el tratamiento por 3 a 4 meses podrán desaparecer los síntomas luego de este tiempo. 

¿Cual es mi metodología de trabajo para la depresión o ansiedad? 

Combinar herramientas y técnicas de la psicología positiva con técnicas aprendidas como Master de programación neurolingüística que te permitirán descubrir los pensamientos que te llevan a crear estos estados emocionales, darles un nuevo significado y desde ahí usar con plenitud tus recursos emocionales en pro de tu bienestar y paz mental. 

Puedes leer también estos artículos: 

¿Estás listo para comprometerte contigo mismo y librarte definitivamente de la ansiedad y la depresión?

 

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.