Ansiedad social en tu autoestima

¿Le das mucho peso a las opiniones de otros?

¿Te invade el temor frecuente de ser juzgado por los demás? ¿Le das mucho peso y valor a la opinión de todo el mundo? ¿incluso personas que no son cercanas a ti y te conocen poco? Para algunos vivir en la crítica permanente les parecerá inocente, irrelevante, pero no saben el daño que puede causar en la salud mental de quien critican todos los dias, es como si le dieran golpes con un martillo por la cabeza a una persona, las críticas excesivas, continuas y recurrentes tienen efectos graves sobre las emociones de quien las recibe y además permite, así que en base hoy te hablaré de la ansiedad social y la autoestima.

La ansiedad social es más que timidez, es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por el entorno  y ese temor afecta el relacionamiento en la vida cotidiana, tanto en lo laboral, relaciones de pareja, familia o amigos. Además aparecen pensamientos recurrentes sobre el ser juzgados, sobre lo que opinan los otros sobre ti, miedo a ser humillado, rechazado.

Lo que puede llevarte a evitar o no sostener en el tiempo relaciones laborales, de pareja o amistades, evitando acudir a eventos sociales, a participar en actividades que puedan crear vínculos sociales cercanos afectivos con otras personas. 

¿Cómo impacta directamente la ansiedad social en tu autoestima? 

Se convierte en una señal de alerta cuando comenzamos a asumir como verdad la opinión de todos por miedo a ser rechazado o juzgado, en esa misma línea comienzas a olvidarte de tus metas y proyectos porque todas las opiniones apuntan a que no es una buena idea. O peor aún empiezas a abandonar y retomar tus proyectos según lo que el resto de la gente opine, dejándote desgastado y frustrado. O aparece la culpa por comenzar hacer aquello que deseabas y no lo que la gente te dice, convirtiéndose en un dilema existencial la posibilidad de hacer lo que otros dicen para no ser juzgado o hacer lo que tu quieres sabiendo que igual te van a criticar.

Los conflictos de autoestima aparecen cuando empiezas a divagar entre lo que sientes y el miedo a ser rechazado por hacer cosas diferentes a lo que se espera de ti y en consecuencia puedes caer en ansiedad social. 

La ansiedad social tiene diferentes orígenes y factores pero los más comunes nacen del seno familiar, cuando hemos interactuado y crecido en familias tradicionales y altamente complacientes, con espacio de relacionamiento social pequeños y limitados o donde hay altos estándares y juicios de lo que implica relacionarse con personas diferentes al círculo social que se ha establecido en casa como “normal” 

Señales y síntomas de la ansiedad social:

  • Enrojecerse, sudar, temblar, o sentir que el corazón les late muy rápido o que su “mente se pone en blanco”
  • Tener náuseas o malestar estomacal
  • Mostrar una postura corporal rígida, hacer poco contacto visual o hablar con una voz sumamente baja
  • Sentirse asustados o dificultad para estar con otras personas, especialmente si aún no las conocen, y tener dificultad para hablar con ellas por más que quisieran hacerlo
  • Ser muy conscientes de sí mismas frente a otras personas y sentirse avergonzadas y torpes
  • Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen
  • Evitar los lugares donde hay otras personas

Lo más grave de la ansiedad social es caer en el aislamiento y evitación de todo tipo de contacto social.

¿Cómo sobrellevar y superar la ansiedad social para que no afecte tu autoestima?

Asistir a psicoterapia con el foco en modificar creencias y patrones conductuales que te llevan a darle peso y valor a la opinión de otros, el miedo a ser juzgado y a ser rechazado. 

Participar en actividades que permitan el entrenamiento en habilidades sociales, como por ejemplo inscribirse en grupos de actuación, baile o algún curso de oratoria y presentación en público también puede ayudarte a comenzar el proceso de exposición ante la gente sin que esto represente un problema para ti.

Pero aparte de eso quiero decirte que no  estás solo en este camino, según la OMS 450 millones de personas en el mundo padecen o han padecido algún tipo de ansiedad, la mala es que a nivel global se le da poca visibilidad a la importancia de la salud mental. 

Según la Organización Panamericana de la Salud en promedio (es decir que puede ser menos que este número) solo el 2% del presupuesto de los países de América está destinado a visibilizar y atender la salud mental de la población en nuestros países. 

Por eso resulta tan importante educar, compartir información y sobre todo atender la salud mental antes de que sea demasiado tarde y comience afectar otras áreas de la vida. 

Te dejo estos dos artículos con más contenido sobre ansiedad: 

Estás preparado para afrontar con valentía lo que te ocurre y caminar hacia tu paz emocional? 

 

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.