- Pareja y ansiedad ¿Te suena algo de esto? Primero te quiero contar que los seres humanos necesitamos de la vinculación con otras personas para seguir viviendo, así que el primer lugar donde establecemos vínculos y relaciones antes de buscar y hacer contacto con el mundo exterior es en la familia. De la calidad de nuestras relaciones familiares dependen los vínculos que establecemos con otros al interactuar con la sociedad.
Algunas personas me dicen en las sesiones individuales: “ es que yo no tuve padre” “a mi me criaron mis hermanos” igualmente alguien en tu estructura de relacionamiento con otros ocupó ese rol en tu vida, así no lo hayas llamado formalmente: Padre o madre.
- Así que identificar a quienes les dimos esos roles o quienes ocuparon esos espacios en nuestra vida es de vital importancia para comprender la calidad de las interacciones sociales que hoy establecemos, los apegos que construimos, el desarrollo afectivo que tenemos y los vínculos emocionales que buscamos y creamos con otros.
- Después de identificar a quienes le dimos esos roles resulta importante saber si mi relación con esas personas está basada en el amor, comprensión y respeto o considero que hay alguna situación emocional pendiente por sanar, en este punto resulta importante aclarar que la sanación con esa figura parental es un trabajo interno de autoestima, que no tiene que ver con propiciar reencuentros con la persona físicamente.
Estos dos puntos resultan claves para comprender el estilo de relaciones que propiciamos, las personas que frecuentamos y los vínculos o apegos sanos o insanos que establecemos afuera, que pueden en ocasiones desencadenar en ansiedad en la relación de pareja.
Como siempre te recuerdo que la ansiedad es una consecuencia no la causa.
¿Qué situaciones pueden desencadenar la ansiedad en la relación de pareja?
- Haber tenido padres abandonantes puede llevarte a buscar y establecer el control en la relación de pareja, para evitar a toda costa que la persona te abandone.
- Haber vivido en un ambiente altamente crítico y manipulativo puede llevarte a reproducir esas mismas situaciones con tu pareja, donde la permanente queja puede desgastar la relación.
- Tener una nueva relación estable y diferente a las anteriores puede desencadenar el miedo y los pensamientos a reproducir el pasado, provocando ansiedad y molestias en tu relación, sintiendo que lo que está ocurriendo no es bueno y no mereces algo tan bueno.
¿Qué conductas reflejan la ansiedad en la pareja?
Miedo constante a que la relación termine.
Excesivas críticas a la pareja para luego arrepentirse y generar un círculo tóxico de relacionamiento.
Pensamientos negativos sobre la relación a futuro, como por ejemplo pensar que en algún momento la persona te va a fallar. Ejemplo: “muy bueno para ser verdad”
Chequear, perseguir o buscar información constante sobre una posible infidelidad o falla de la relación.
Establecer conductas de dependencia, evitando relacionamiento social con otras personas o incluso prohibir el relacionamiento e interacción social de tu pareja con otras personas.
¿Cómo salir adelante y no vulnerar tu relación de pareja por la ansiedad?
- Ser independiente: las personas que desarrollan ansiedad en las relaciones de pareja, viven con miedo recurrente a que los abandonen, incluso crean situaciones para que esto ocurra, evitando disfrutar su relación. Por eso resulta importante que tu único foco de atención no sea tu relación de pareja, necesitas ser independiente, socializar con otras personas, crear proyectos individuales.
- Evalúa tu relación: Por lo general cuando estamos sumergidos en la ansiedad en una relación de pareja es común que del otro lado la persona sea quien tenga el control absoluto de todo, pueden existir conductas manipulativas por parte de la otra persona.
- Evita el control: Puedes pensar que necesitas tener el control de tu relación para garantizar que todo está yendo como debería y que tus necesidades están siendo atendidas. Pero en realidad, no estás reconociendo que estás controlando a tu pareja para calmar tus inseguridades. El problema es que estás muy apegado a la forma en que todo pasa en tu relación y cuando algo se sale de tu control, tu ansiedad aumenta. Además, causas una molestia en tu pareja al no permitir que tenga libertad.
- Evita las autocríticas y sobre exigencias: Cuando aparece la ansiedad en la relación de pareja resulta común la autoexigencia, el querer dar mucho más de lo humanamente posible y alcanzable, posiblemente vinculado a buscar las maneras de mantener a la persona cerca de ti y que no se aleje de tu vida.
¿Qué hacer en el caso de que sea mi pareja quien muestra estas conductas?
- Aprender acerca de la ansiedad
- Reforzar positivamente conductas saludables, más que criticar las conductas irracionales, el miedo y la evitación.
- Medir el progreso de manera individual y como pareja
- Acompañar el proceso paso a paso asistiendo ambos a terapia individual o de pareja
- Preguntar y escuchar cuidadosamente cómo ayudar
- Aprender cuándo ser más paciente y cuando empujar el cambio.
¿Estas construyendo relaciones afectivas de pareja sanas o ansiosas?
Para más contenido puedes visitar mi canal de Youtube
Pingback: Ansiedad Generalizada - Solimar Vargas - Psicóloga & Coach Ontológico
Pingback: Relaciones tóxicas | Terapia de pareja | Ansiedad | Soli Vargas Coaching