Ansiedad Generalizada

Todo se pone en su lugar cuando sueltas la ilusión de querer controlarlo todo

La ansiedad generalizada aparece por la desconexión con el presente, que lleva a un montón de emociones que quisimos evitar y que fuimos guardando y enterrando en lo más profundo de nuestro cuerpo, con la fantasía de que todo estaba “bajo control”. Pero todo empezó cuando olvidaste tu respiración. Ahora cuando quieres solo respirar y decir: “vivo en el presente” sientes que no es suficiente. 

Según la OMS, el trastorno de ansiedad generalizada es un tipo de ansiedad que actualmente lo padece el 8% de la población mundial y otro 20% lo ha padecido en algún momento de su vida. (siendo este el tipo de ansiedad más común).

Creer continuamente que puede pasar algo negativo,  sentir miedo a “no sé qué”  y gran dificultad para concentrarse en el presente, desconcentración, dispersión mental excesiva son algunas de sus características en sus inicios y que puede agravarse cuando vamos continuamente tratando de evitar ocuparnos del asunto. 

Las personas con ansiedad generalizada pueden ser  hiperempatícos, es decir ocupar demasiado tiempo atendiendo  preocupaciones de otros, colocándose tanto en conocer el sentir y problemáticas de otros que se desconectan y olvidan de ellos mismos.

Además pueden engrandecer las dificultades de otros y minimizar los problemas emocionales propios, pueden prever la posibilidad de un problema pero lo llevan a tal punto de no darle descanso a su mente en relación al tema. 

No todo es tan malo, ni nada es completamente bueno, las personas con ansiedad al estar continuamente generando pensamientos y actividad entre los neurotransmisores también tienen gran capacidad y energía para hacer un gran volumen de tareas variadas en un día que le resultaría muy difícil completar a otras personas, el problema con esto es que pueden terminar el día excesivamente agotados, porque no hay mecanismos de regulación de los neurotransmisores. Por otra parte, al almacenar y manejar gran cantidad de información en su cerebro pueden olvidar detalles relevantes de su vida por la permanente sensación de alerta en otra área de su vida (la que precisamente dispara la ansiedad).

Precisamente por ser personas altamente energéticas, que se ocupan mucho de ayudar a encontrar soluciones a problemas de otros, evaden sus propias dificultades emocionales. 

¿La etapa más difícil de la ansiedad generalizada?

El ataque de ansiedad que tiene las siguientes características: 

Aceleración del pulso o sensación de palpitaciones (el corazón va muy rápido y con fuerza)

Sensación de ahogo o dificultad para respirar.

Presión en el pecho, (las personas esto lo describen como si fuera un infarto)

Sudoración 

Temblor

Dolor de cabeza

Llanto sin aparente razón. 

Ganas de vomitar 

Mareas

Sensación de calor o escalofríos 

Sensación de que pierdes fuerza y el cuerpo se desmaya

Miedo a morir por ataque cardiaco o pensar que pueden volverse locos.

¿Qué píldoras recomiendo para  la ansiedad?

Podría decirte solamente ve a psicoterapia, pero la verdad es que el ser humano es holístico y necesitamos la intervención de todas nuestras áreas para mejorar y mantenernos en bienestar a largo plazo y es necesario intervenir la química de nuestro cuerpo de manera natural

Alimentación: 

Consumir pescados, contienen gran cantidad de omega 3 y ayuda a regular el estado de ánimo. 

Consumir verduras, diferentes estudios han indicado que la ansiedad está proporcionalmente relacionada con bajos niveles de antioxidantes, así que para elevar tus antioxidantes naturales consume verduras. Evita los alimentos ultra procesados, altos en azúcares y harinas que al final también elevan tus niveles de glucosa en sangre alterando tus neurotransmisores y llevando de nuevo a estimular tu química corporal a tener una vida en alerta.

Ejercicios: 

Incorpora a tu rutina cualquier tipo de actividad física diaria al menos 30 minutos de caminata rápida y a cuerpo presente. Las personas que realizan ejercicio liberan serotonina, la hormona de la felicidad.

Incorpora ejercicios de respiración, cualquier método de meditación te va conectar de nuevo contigo.

¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?

La ansiedad es un tema lo suficientemente serio, que sigue tratándose como si fuera una situación normal y común en la vida de las personas. Ya vimos que quienes padecen ansiedad tienden a minimizar sus problemas y maximizar los de otros usando esto precisamente como vía de escape para no ocuparse de ellos, siendo preventivos para todos y reactivos para ellos mismos. 

Si has leído este texto y crees conocer a alguien que pueda estar padeciendo este trastorno, te recomiendo que lo acompañes a buscar ayuda y sensibilizar sobre su situación, mientras antes actúes será mejor, llegar al límite del ataque de ansiedad puede convertirse en una vida llena de sufrimiento y permanente huida.

Dar prioridad a tu salud mental debería ser innegociable, puesto que la ausencia de bienestar emocional impacta de forma directa tu relacionamiento, la elección y la calidad de las personas con las que interactúas, tu productividad en el trabajo y además predispone tu sistema inmunológico para contraer o agravar otras enfermedades, quiera o no las emociones y preservar su buen estado tiene un impacto directo en la calidad de tu vida. Dejemos de lado el tabú sobre la salud mental, compartamos esta información y busquemos ayuda.

Te dejo estos dos artículos sobre ansiedad: 

Ansiedad y relaciones de pareja 

Ansiedad: yo era dueña de mi secreto

Cuéntame ¿estás transitando el camino de soltar la ansiedad?

 

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.