¿Cómo lidiar con emociones intensas?

¿Cómo lidiar con emociones intensas? Las emociones son el gran desafió para el ser humano.

Las emociones viven en nuestro cuerpo, nos acompañan a todas partes y cuando pasamos tanto tiempo en piloto automático, diciéndole a todo: «si bien», «aja, aja» o permaneciendo callado /a, ante lo que te molesta, o un ejemplo peor, cuando permanecemos sonriendo con todos pero la sonrisa no es autentica, comenzamos a corroer nuestras emociones, lo que va debilitándonos, empezamos a sentir cansancio sin razón aparente y aparece la gran bomba:

«grito sin parar»

«no sé que me pasó»

«yo no soy así»

«es un llanto descontrolado»

«es como si no lo pudiera parar»

«me sentí avergonzado/a»

«era una rabia descontrolada»

«exploté».

Después de esto aparece la gran aliada  de las emociones intensas no canalizadas adecuadamente: «La Culpa» entonces así reinicias el ciclo, callas por la culpa de lo ocurrido la última vez, permaneces callada/o de nuevo guardándote la incomodidad que es el mejor alimento para la rabia, colocando combustible a tus emociones intensas, hasta que de nuevo vuelves a explotar y repites el mismo patrón. 

¿Cómo lidiar con la rabia? 

Lo primero que debes hacer es conocer y educarte sobre las emociones y luego, educar tu, tus emociones.

La rabia es una emoción de fuerza, de vitalidad, de energía, que desde su lado positivo y desde la incomodidad que nos genera, es un empuje para movernos, dar el salto, reclamar con argumentos válidos y seguir adelante. 

El problema ha sido que crecimos culturalmente escuchando que la rabia está mal: «bueno pero no te enojes» subestimando la emoción: «bueno pero no es para tanto». De esta manera MAL Aprendimos que lo mejor entonces era no sentir rabia, pero como eso no es posible porque es una emoción inherente al ser humano, entonces fantaseas con que la controlas y la reprimes, así terminas dando gritos de manera descontrolada, temblando del enojo que te guardaste durante tanto tiempo. 

Hoy te regalo la recomendación de comenzar a buscar los espacios para empezar a conversar lo que te produce incomodidad, una gran rabia es producto de muchas incomodidades no expresadas y acumuladas. 

Si ya has intentado conversar y no hay manera de que lo puedas canalizar por tu cuenta, es momento de buscar ayuda profesional. 

Con cariño, 

Con cariño,

Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.