Solimar: ¿Es posible evitar el conflicto? «Yo lo que quiero es una vida tranquila, sin conflicto» Esta frase y esta pregunta, las escucho con frecuencia.
Hoy, quiero compartirte lo que he aprendido acerca del conflicto a partir de mi propia historia de vida y también lo que he visto en mi ejercicio profesional como Psicóloga.
El conflicto es un movimiento energético, que nos muestra la tensión, la incomodidad e incluso los dolores emocionales que por años no nos permitimos ver, puesto estamos parados en la postura de que la única forma de que todo sostenga un orden es como nosotros creemos que es correcto.
Nos conflictuamos como un aviso que nos da nuestro cuerpo que hay algo pidiéndonos atención y que ya no podemos postergar más, cuándo aparece el conflicto también aparece la resistencia, el miedo, la lucha, las ganas huir, todas estas son formas que los seres humanos usamos para evitar el conflicto.
Nos conflictuamos porque el orden que teníamos planeado, ya no se puede sostener, o ya no puedes seguir manteniendo bajo control determinada situación, objetos o personas.
Así que responsablemente como psicóloga te digo que no hay manera de evitar el conflicto, por el contrario, cada vez que lo evitas, vas sumando más dificultades a tu vida, hasta que se convierte en una bola de nieve, llena de muchas situaciones no resueltas.
En ese camino de evitar el conflicto, nos llenamos de miedo, de dudas, de pensamientos negativos, de nerviosismo, de la imposibilidad de descansar o dormir bien, puesto que la situación sigue dando vueltas en tu cabeza.
Los conflictos son un reclamo para movernos y aportar soluciones, de hacernos responsables de nuestra vida y de salir de la postura de victimismo o de esa vida llena de culpas y miedos.
¿Qué hacer ante el conflicto?
– Escribe posibles alternativas de solución a ese conflicto.
– Si el conflicto involucra a otra persona busca el momento propicio para conversar.
– Respondete estas preguntas: ¿De qué estoy evitando responsabilizarme?
– ¿Qué estoy queriendo controlar y ya no lo puedo seguir sosteniendo?
Si consideras que no hay manera de aplicar éstas 4 recomendaciones, o el camino es muy nublado para ti.
Entonces es momento de buscar ayuda profesional para encontrar herramientas que te permitan gestionar el conflicto.
Porque ya somos seres naturalmente evolutivos, así, que el conflicto no lo podrás evitar.
Con cariño,
Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional
- Para más contenidos relacionados a salud mental click aquí