Dar todo en las relaciones tóxicas

Le dí todo de mi para que no se fuera, me quedé sin nada, me sentí agobiada y más que cansada estaba agotada, nada le producía satisfacción, necesitaba tener todo bajo control,  Ahora me doy cuenta que alimentaba un insaciable emocional, yo hacía todo lo que me pedía y después me hacía sentir culpable. Esta puede ser la historia de una persona en una relación tóxica de pareja, una relación tóxica con su familia o una relación tóxica laboral. 

Cuando dejas de hacer lo mejor para ti y empiezas hacer lo mejor para otros te estás colocando en la banca, en segundo lugar y desconectando de tus habilidades y destrezas. 

¿Qué características tiene una relación tóxica?

Primero hay que decir que cuando entramos a este tipo de relaciones estamos en esa misma sintonía, es decir, nosotros también somos tóxicos, ¡Si! aunque te cueste aceptarlo todos tenemos nuestra porción tóxica, que se convierte en un gran problema a largo plazo si no decides tomar acción y salir de ese círculo vicioso hacia un círculo virtuoso. 

¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?  

  • Me quejo de la otra persona pero no actúo. 
  • Postergo las decisiones de salir de la relación, le cuentas a todo el mundo lo que te ocurre y a lo mal que te sientes y de nuevo a los días inicias la luna de miel que termina en infierno y de esa manera continuamente., 
  • Sabes que hay personas que debes dejar atrás en tu vida y sacrificar pero te quedas caminando en círculo: acostado en tu cama de espina.
  • Te justificas, con frases como: no puedo, es muy difícil, no podré vivir sin esa relación, incluso ahora podrías estar cuestionando con posición de víctima este artículo.,
  • Te quedas en el síndrome de indefensión, culpando al entorno de no darte posibilidades o te quedas esperando a que vendrá alguien a salvarte y a cambiarte la vida. O peor aún estas esperando a que el otro cambie.

Te quiero contar de forma adicional que si llegaste hasta aquí no eres una víctima de tus circunstancias porque tienes acceso a la lectura y a contenidos educativos en redes sociales. 

¿Cómo salir de una relación tóxica?

  1. Crea consciencia de que estás en una relación tóxica. 
  2. Has el análisis ¿que te esta dando esa relación tóxica que te hace permanecer en dependencia? 
  3. ¿A cambio de qué estás sacrificando tu energía, espíritu y tiempo? 
  4. ¿Cuál es el principal miedo que debes atravesar para salir de allí? 
  5. ¿Cuál es la principal culpa que debes curar para salir de ahí?

Para salir de este tipo de relaciones necesitarás: 

  1. Renovar tu hogar emocional
  2. Enfocar tu tiempo y energía en actividades que te nutran a ti y no a ese insaciable emocional. 
  3. Aprender a poner límites 
  4. Entender y vivenciar que no a todo el mundo le gustará tu paz y que eso implica irte de lugares, personas o situaciones en donde te hacen sentir culpable, te sientes manipulado o siendo maltratado. 

¿Qué vas a encontrar al otro lado del miedo cuando dejes atrás esa relación tóxica?

  1. Discernir y entender cuales son tus pasiones y valores personales innegociables que harán que se enciendan tus alarmas cuando eventualmente aparezca otra posible relación tóxica. 
  2. Reconocer tus patrones de victimismo que hacen que te expongas a posibles relaciones tóxicas. 
  3. Comenzar a vivir una vida en gratitud y disfrute desde la individualidad para luego construir relaciones sanas con el entorno. 

¿Estás listo para cambiar tu relación tóxica por una relación sana?

Puedes descargar mi E-Book: Amor propio conexión a la abundancia y prosperidad

 

Por: Solimar Vargas
Psicóloga – Coach Profesional

1 Comments

  1. Pingback: Relaciones tóxicas | Terapia de pareja | Ansiedad | Soli Vargas Coaching

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.