Miedo al Rechazo

¿Tienes miedo al rechazo? Sé que te preguntas con frecuencia, ¿cómo llegué hasta aquí? ¿como no me di cuenta que estaba evitando hablar, expresarme? ´¿cuando deje de darle volumen a mi voz? ¿Cómo es posible que ahora vivo con tanta ansiedad, nerviosismo, con tanto miedo?

Sentir que nos rechazan, que no somos aprobados, que nos van a criticar, es un camino seguro para llegar a la ansiedad.

El miedo al rechazo es una de las heridas de autoestima que surge a partir de creencias familiares por ejemplo: 

-Comparaciones permanente entre hermanos. 

-Niños que buscaron llamar la atención de sus padres y encontraron desaprobación.

Los seres humanos estamos condicionados por diferentes mapas emocionales y uno de ellos es la búsqueda de aceptación, por lo tanto al encontrar rechazo en lugar de aceptación se abre la herida en nuestra autoestima que puede desencadenar en la adultez, trastorno de personalidad por evitación que básicamente evita el contacto social. 

Aparecen comentarios constantes como: 

No valgo nada

Voy hacer el ridículo

A todos se les ve bien pero a mi no. 

Lo que afecta directamente la autoestima, amor propio y valoración. 

Y otra de sus consecuencias es la Ansiedad Social, donde buscas el aislamiento, evitar el contacto y las interacciones sociales. 

Las personas que han hecho frente a la Ansiedad han explorado su miedo al rechazo como posible origen de este malestar emocional que no es una causa sino una consecuencia de posponer atender su salud mental, por lo tanto aquí te dejo algunas actividades que puedes hacer para explorar este miedo:

  • Identificar, personas, actividades y situaciones que te llenen de energía y vitalidad y con los cuales te sientes seguro de interactuar, donde no hay rechazo. 
  • Vigila las frases con las que te autodefines, el lenguaje que usamos para hablar de nosotros mismos, tener conciencia de que nos decimos abre espacios para modificar las auto-exigencias que nos colocamos. 
  • Cuando de nuevo te sientas rechazado, conecta con ese dolor y valida ¿cuando fue la primera vez que me sentí así? La consciencia del origen de la situación te permitirá construir el cambio de conducta a largo plazo.
  • La salud mental no es juego, explorar las heridas de autoestima que hoy desencadenan en malestares emocionales tan comunes y graves como la ansiedad requieren de acompañamiento de un profesional, puedes pedir información adicional de las sesiones individuales por mensaje de WhatsApp.
Puedes leer los siguientes artículos relacionados: 
 
 

1 Comments

  1. Pingback: Sin Miedo | Exito | Fracaso | Soli Vargas Coaching | Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.