Relaciones tóxicas

Hay muchas manera de entrar o estar en relaciones tóxicas. Creemos que solo es posible en la vida de pareja. 

No sólo pasa en la vida de pareja sino también en el ámbito profesional.

Las relaciones tóxicas tienen dos maneras de aparecer: 

Algunas relaciones nacen siendo tóxicas. 

Otras se vuelven tóxicas a mitad del camino. 

Las relaciones tóxicas tiene diferentes tipos: 

Relaciones de pareja tóxicas 

relaciones parentales tóxicas

Relaciones interpersonales tóxicas en el ámbito social o laboral.

¿A qué llamamos relación tóxica? 

A todo aquello que nos hace daño, nos asfixia, nos maltrata, pero seguimos en apego desmedido sin condiciones ni límites.

Las relaciones tóxicas aparecen porque hemos decidido sin decidir, es decir nos metemos en relaciones sin limites sin saber que es bueno y que es malo. Que me puede hacer bien y que me hace mal. 

Vamos sin criterio, es simplemente decirle al universo “quiero un trabajo” “quiero una pareja”

¿Pero qué características debe tener? ¿Cómo sé si es una relación buena, sana y amorosa para mi? ¿Cómo sé que este lugar de trabajo no es tóxico para mí?

Pedimos sin criterio, sin antes respondernos estas preguntas, simplemente atendiendo al llamado cultural “del deber”: debes estar en pareja, debes tener hijos, no debes quedarte solo o sola. Debes tener un “buen trabajo” en una “buena empresa” debes “ganar bien”. 

Y respondiendo a las creencias culturales de lo que”debería estar bien” nos desconectamos de nuestras habilidades, destrezas, de lo que nos gusta. Y nos sumergimos en relaciones tóxicas sin darnos cuenta. 

¿Cómo saber que estás en una relación tóxica? Aquí te comparto algunos indicadores genericos que se convierten en patrones de comportamiento frecuentes. 

  • Menosprecio por tu trabajo o por tu ser, chistes, burlas en público o privado, exponiendote a comentarios desagradables de otras personas
  • Has dicho y expresado de xxxx comentarios te resultan hirientes y ofensivos y a pesar de haber manifestado tu molestia y dolor, esta persona continua usando las mismas frases que te ofenden y te resultan hirientes. Esta es una muestra sencilla de que a esa persona no le importa tu dolor.
  • Hablar mal de tu familia, de tus amigos, insultarlos delante de ti, haciendo comentarios ofensivos hacia ellos, los cuales generan que dudes de tus afectos más cercanos y en consecuencia te aislas y te desconectes de estas personas que amas. 
  • Cuando no te tratan como prioridad y cualquier otra situación o persona es más importante que tu.

Ante estas situaciones es momento de buscar ayuda profesional para salir y cortar con las relaciones tóxicas y poder reconectar con tu fuerza interior y tus posibilidades personales y profesionales.

Puedes contactarme a través de un mensaje directo a mi WhatsApp.

Tienes estos artículos relacionados: 

3 Comments

  1. MICHELLE LÓPEZ 21 de abril de 2021 at 10:14 am

    Excelente artículo Solimar gracias por compartirlo con nosotros, siempre es bueno estar en alerta con ello y no olvidarnos de lo mismo

    Reply
    1. solivargas 21 de abril de 2021 at 10:52 am

      Asi es Michelle, el jueves tenemos en vivo por mi perfil de instagram @solimarvargass para seguir tratando de este tema. Un abrazo

      Reply
  2. Pingback: Ansiedad y Parejas | Relaciones de Parejas | Soli Vargas Coaching

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.